Los Webquest y Miniquest
Según Pérez, I. (2006) el Webquest consiste en una actividad cooperativa por
medio de la cual se desarrollan procesos cognitivos, es decir, el alumno realiza
tanto la búsqueda como la modificación de la información acerca de la
tarea.
El Webquest debe facilitar la realización de actividades académicas en grupo, permitir el aprendizaje colaborativo, para que cada alumno tenga la oportunidad de realizar aportes al grupo en el que trabaja, contribuyendo así a la construcción del conocimiento.
De acuerdo con el logro de los objetivos, la evaluación debe contener el aspecto que se evalúa, cómo se evalúa, y los valores asignados para la calificación.
Tipos de Webquest
Según Pérez, I. (2006), existen dos tipos de Webquest con sus respectivos objetivos, uno es de corta duración y otro es de larga duración.
El objetivo del Webquest de corta duración es que el alumno adquiera y organice el conocimiento, por medio de la observación, el análisis, y la síntesis, y su duración es de una a tres clases. Mientras que el objetivo del Webquest de larga duración es el proceso del conocimiento por medio de la inducción, la deducción, la clasificación, y la abstracción, y su duración es de una semana hasta un mes de clase.
Pasos para elaborar un WebQuest
Según Dodge, B. (2006), la elaboración de un Webquest implica los siguientes pasos:
1. Elegir un tema general: Se deben determinar metas específicas relacionadas con lo que el docente quiere que sus alumnos aprendan, y que sean capaces de hacer al final del curso. Es importante elegir temas que exijan al alumno procesos mentales de comprensión, análisis, síntesis, creatividad, y resolución de problemas.
2. Buscar WebQuests existentes: El docente puede buscar muchos WebQuest con el uso de cualquier motor de búsqueda, como Google por ejemplo, en donde tendrá más de 300 links de los cuales elegir.
3. Verificar el uso de un determinado WebQuest: Cuando se busca un WebQuest que sea apropiado para la clase, pueden ocurrir tres situaciones, primero, puede ocurrir que hallaste el WebQuest que justamente necesitabas, y que se ajusta a las necesidades de la clase, en tal caso, el docente ya puede disponer de su uso inmediato. Segundo, el WebQuest que el docente encontró puede requerir algunas modificaciones para poder aplicarlo a la clase, lo cual indica que el docente debe realizar los cambios necesarios, y tercero, puede ocurrir que el docente no encuentre ningún WebQuest sobre el tema que necesita para la clase, por lo cual el docente tendrá que crear su propio WebQuest.
4. Elegir un WebQuest eficiente: Para que un WebQuest sea útil para el objetivo de la clase, se debe tener en cuenta que los links funcionen y estén actualizados, que las páginas estén diseñadas apropiadamente para facilitar la lectura, y el despliegue de la información, que tenga tareas con cierto nivel de dificultad, que impliquen esfuerzo mental al estudiante, y que el contenido del tema esté de acuerdo con el nivel cognitivo de los alumnos.
5. Identificar las necesidades de cambio: Este paso requiere el análisis detallado del tema para ajustarlo al formato del WebQuest, de manera que sea práctico de utilizar para el alumno.
6. Obtención de permiso de uso: Se procede a contactar al autor del WebQuest por medio de su URL o email, para solicitar su autorización de uso del material o herramienta en la clase.
7. Descargar el WebQuest: Por medio de un buscador se procede a copiar y pegar la dirección del sitio, y en la opción Archivo, Editar Página se obtiene una copia de la página que se busca, lista para ser editada, incluyendo el editor Web que el docente prefiera.
8. Realizar los cambios: Para hacer los cambios al WebQuest se sugieren textos de 8 o 15 palabras por renglón, para agilizar la lectura y comprensión del texto, utilizar gráficos sencillos, y resumidos, usar el tipo de letra Sans Serif ideal para lectura Web, verificar el nivel de complejidad del contenido del tema, no subrayar nada excepto links, dar un título conciso y apropiado al tema, y hacer accesible las páginas.
9. Revisión del WebQuest: Revise tanto el contenido del tema, como el funcionamiento de las páginas.
10. Publicar y compartir: El último paso es la publicación del WebQuest, preferiblemente en un servidor de acceso a todos los usuarios.
El MiniQuest
De acuerdo con EDUTEKA (2002) el MiniQuest es una versión simplificada del WebQuest que sirve para promover el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento. El MiniQuest consta de tres partes que son: Escenario, Tarea, y Producto, y estas a su vez incluyen el Tema, la Tarea, y el Objetivo. Existen tres tipos de MiniQuest que son:
1. MiniQuests de descubrimiento: Se utilizan como estrategia didáctica para la presentación de una unidad.
2. MiniQuests de Exploración: Se utilizan para presentar el contenido de un tema.
3. MiniQuests de Culminación: Se utilizan al final de un tema para que los alumnos realicen tareas que exigen respuestas basadas en procesos de análisis, síntesis, deducción, conclusión, y toma de decisiones para solucionar problemas.
Visita mi Miniquest
http://www.phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_tablon_m.php?id_actividad=16511&id_pagina=1
Fuentes de consulta
Argote, I. Internet en el Aula. Una aproximación al modelo WebQuest. 2003.
http://personal.telefonica.terra.es/web/tecnologiaweb/miniquest.htm
Dodge, B. The WebQuest Page. Educational Technology Department. San Diego State University. 2007.
http://webquest.sdsu.edu/adapting/index.html
EDUTEKA. Construyendo una MiniQuest. 2002.
http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=384
Pérez, I. Diseño de WebQuests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza Lectora. Granada: Editorial Universidad de Granada. 2006.
http://www.isabelperez.com/webquest/
PHP Webquest. Programa para elaboración de Webquests. 2007.
http://www.phpwebquest.org/
El Webquest debe facilitar la realización de actividades académicas en grupo, permitir el aprendizaje colaborativo, para que cada alumno tenga la oportunidad de realizar aportes al grupo en el que trabaja, contribuyendo así a la construcción del conocimiento.
De acuerdo con el logro de los objetivos, la evaluación debe contener el aspecto que se evalúa, cómo se evalúa, y los valores asignados para la calificación.
Tipos de Webquest
Según Pérez, I. (2006), existen dos tipos de Webquest con sus respectivos objetivos, uno es de corta duración y otro es de larga duración.
El objetivo del Webquest de corta duración es que el alumno adquiera y organice el conocimiento, por medio de la observación, el análisis, y la síntesis, y su duración es de una a tres clases. Mientras que el objetivo del Webquest de larga duración es el proceso del conocimiento por medio de la inducción, la deducción, la clasificación, y la abstracción, y su duración es de una semana hasta un mes de clase.
Pasos para elaborar un WebQuest
Según Dodge, B. (2006), la elaboración de un Webquest implica los siguientes pasos:
1. Elegir un tema general: Se deben determinar metas específicas relacionadas con lo que el docente quiere que sus alumnos aprendan, y que sean capaces de hacer al final del curso. Es importante elegir temas que exijan al alumno procesos mentales de comprensión, análisis, síntesis, creatividad, y resolución de problemas.
2. Buscar WebQuests existentes: El docente puede buscar muchos WebQuest con el uso de cualquier motor de búsqueda, como Google por ejemplo, en donde tendrá más de 300 links de los cuales elegir.
3. Verificar el uso de un determinado WebQuest: Cuando se busca un WebQuest que sea apropiado para la clase, pueden ocurrir tres situaciones, primero, puede ocurrir que hallaste el WebQuest que justamente necesitabas, y que se ajusta a las necesidades de la clase, en tal caso, el docente ya puede disponer de su uso inmediato. Segundo, el WebQuest que el docente encontró puede requerir algunas modificaciones para poder aplicarlo a la clase, lo cual indica que el docente debe realizar los cambios necesarios, y tercero, puede ocurrir que el docente no encuentre ningún WebQuest sobre el tema que necesita para la clase, por lo cual el docente tendrá que crear su propio WebQuest.
4. Elegir un WebQuest eficiente: Para que un WebQuest sea útil para el objetivo de la clase, se debe tener en cuenta que los links funcionen y estén actualizados, que las páginas estén diseñadas apropiadamente para facilitar la lectura, y el despliegue de la información, que tenga tareas con cierto nivel de dificultad, que impliquen esfuerzo mental al estudiante, y que el contenido del tema esté de acuerdo con el nivel cognitivo de los alumnos.
5. Identificar las necesidades de cambio: Este paso requiere el análisis detallado del tema para ajustarlo al formato del WebQuest, de manera que sea práctico de utilizar para el alumno.
6. Obtención de permiso de uso: Se procede a contactar al autor del WebQuest por medio de su URL o email, para solicitar su autorización de uso del material o herramienta en la clase.
7. Descargar el WebQuest: Por medio de un buscador se procede a copiar y pegar la dirección del sitio, y en la opción Archivo, Editar Página se obtiene una copia de la página que se busca, lista para ser editada, incluyendo el editor Web que el docente prefiera.
8. Realizar los cambios: Para hacer los cambios al WebQuest se sugieren textos de 8 o 15 palabras por renglón, para agilizar la lectura y comprensión del texto, utilizar gráficos sencillos, y resumidos, usar el tipo de letra Sans Serif ideal para lectura Web, verificar el nivel de complejidad del contenido del tema, no subrayar nada excepto links, dar un título conciso y apropiado al tema, y hacer accesible las páginas.
9. Revisión del WebQuest: Revise tanto el contenido del tema, como el funcionamiento de las páginas.
10. Publicar y compartir: El último paso es la publicación del WebQuest, preferiblemente en un servidor de acceso a todos los usuarios.
El MiniQuest
De acuerdo con EDUTEKA (2002) el MiniQuest es una versión simplificada del WebQuest que sirve para promover el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento. El MiniQuest consta de tres partes que son: Escenario, Tarea, y Producto, y estas a su vez incluyen el Tema, la Tarea, y el Objetivo. Existen tres tipos de MiniQuest que son:
1. MiniQuests de descubrimiento: Se utilizan como estrategia didáctica para la presentación de una unidad.
2. MiniQuests de Exploración: Se utilizan para presentar el contenido de un tema.
3. MiniQuests de Culminación: Se utilizan al final de un tema para que los alumnos realicen tareas que exigen respuestas basadas en procesos de análisis, síntesis, deducción, conclusión, y toma de decisiones para solucionar problemas.
Visita mi Miniquest
http://www.phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_tablon_m.php?id_actividad=16511&id_pagina=1
Fuentes de consulta
Argote, I. Internet en el Aula. Una aproximación al modelo WebQuest. 2003.
http://personal.telefonica.terra.es/web/tecnologiaweb/miniquest.htm
Dodge, B. The WebQuest Page. Educational Technology Department. San Diego State University. 2007.
http://webquest.sdsu.edu/adapting/index.html
EDUTEKA. Construyendo una MiniQuest. 2002.
http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=384
Pérez, I. Diseño de WebQuests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza Lectora. Granada: Editorial Universidad de Granada. 2006.
http://www.isabelperez.com/webquest/
PHP Webquest. Programa para elaboración de Webquests. 2007.
http://www.phpwebquest.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario