Trabajos en Grupo y el
uso de la Tecnología
El trabajo en grupo es una modalidad clave para el
aprendizaje de los seres humanos. por tanto, la tecnología debe aplicarse de
forma tal que favorezca los trabajos grupales.
La base fundamental que utiliza la tecnología de la
comunicación (la que se aplica en este caso) es el uso de los medios de comunicación. Su principal
función es servir de nexo en el
proceso comunicativo. Es imprescindible
el tipo de medio, pues de éste va a depender la calidad del mensaje que se
quiere transmitir.
En virtud de que cada medio tiene su propio sistema de
códigos y su propio lenguaje, se hace necesario aclarar que no todos los medios
sirven para transmitir todo tipo de mensajes.
La videoconferencia
Es un recurso audiovisual; posee sus propios códigos y
lenguaje. Es la herramienta de transmisión sincrónica de imágenes y voz entre
dos ubicaciones distanciadas.
Una forma de subestimar este medio en cuanto a su uso es
pensar que sólo consiste en pararse frente a una cámara y hablar con otras
personas.
El texto escrito y las emociones
Es posible transmitir emociones a través de un texto escrito.
Estas emociones pueden variar de acuerdo a la relación previa, existente antes
de enviar el mensaje.
Lo anterior se traduce a que el simple hecho de leer un texto
no implica la misma emoción para el receptor. No es lo mismo interpretar un
texto recibido de alguien ya conocido que recibirlo de un desconocido. Este pequeño
detalle puede variar grandemente la emoción sentida por quien lee el mensaje. Dentro
de los aspectos emocionales están la timidez, la desinhibición, sentir
vergüenza, estar relajado, incómodo, etc.
Medios individuales y medios grupales
Diferenciar un medio individual de un grupal suele ser una
tarea fácil. Ahora bien, si hacemos uso de la tecnología en el medio que se utilice, puede resultar un tanto
confuso establecer claramente esta
diferencia. Un ejemplo sería la publicación de un mensaje publicado en un foro:
se supone que lo leerán muchas personas, pero algunas interpretarán de manera
individual el mensaje recibido. Esta situación se presenta en vista de que la recepción
del mensaje se da de forma asincrónica.
Trabajo colaborativo en internet (TCI)
Tecnologías que permiten trabajar en forma colaborativa:
·
El
correo electrónico
·
Las
listas de correo
·
Los
foros
·
El
chat
·
Los
entornos de trabajo colaborativo
EL CORREO ELECTRÓNICO
Es un
medio muy conocido y utilizado. Se usa
en el internet para el envío de mensajes. Se interrelaciona con servicios como
la transferencia de fichero ftp o la distribución de documentos en la red.
Hace posible
la comunicación entre alumnos y profesores. Funciona en paralelo a las clases.
LAS LISTAS DE CORREO
Es un
sistema de distribución de mensajes a varias personas a la vez. Tiene como base
el correo electrónico.
Se distingue
básicamente porque el proceso
comunicativo es asincrónico; el mensaje enviado tarda cierto tiempo en llegar a
los respectivos destinatarios cada uno
de ellos lo abrirá en ocasiones distintas.
Permite
compartir información rápidamente, tener los destinatarios clasificados por
grupos, trabajar colaborativamente y reflexionar en grupo.
Suscripción a una lista
·
Si
la lista ya existe, se envía un mensaje de correo a una dirección dentro del
programa que gestiona la lista.
·
Para
encontrar una lista es preferible acudir a un buscador de listas.
Una lista funciona mediante un programa específico instalado
en una computadora servidor. Un programa muy conocido es MAJORDOMO.
Gestionar una lista es una tarea sencilla que puede realizar
cualquier docente.
Una vez creada es necesario dinamizarla. Para ello es
recomendable evitar desautorizaciones a mensajes que se envíen y reforzar los
mensajes enviados mostrando cuando son leídos.
Uno de los principales problemas de las listas son los SPAM,
es decir, aquella información recibida que no ha sido solicitada ni es deseada.
Otros inconvenientes son los mensajes muy grandes, los mensajes personales (reply)
y los mensajes ofensivos.
Aplicación de las
listas en el medio educativo
·
Grupos
de trabajo
·
Soporte
técnico
·
Distribución
de información
·
Asesoría
compartida
LOS FOROS
Un foro, en un entorno virtual, es una lista a la que se
accede de un modo especial y que facilita las cadenas de mensajes.
Se distingue porque los mensajes no se distribuyen a través
del sistema de correos. Se debe entrar a una página de internet en donde se
encuentra el foro.
Los foros pueden manejar un elevado número de mensajes. Un sistema
para mantener manejables los foros es limitar los mensajes a la vista y crear
un sistema de búsquedas.
Los principales inconvenientes que pueden presentar los foros
son la desorganización de los mensajes, las netetiquetas y la ausencia de una
verdadera interacción.
Dentro de las aplicaciones educativas más factibles, el foro
puede utilizarse para la asesoría compartida.
EL CHAT
El chat se puede
definir como una interacción escrita en tiempo real entre participantes que se
envían mensajes cortos.
El entorno más conocido es el MESSENGER de la Microsoft. Pero
existen también entornos interactivos como los campos virtuales.
El chat es un medio que presenta muchas dificultades en el
plano educativo que lo caracterizan, entre ellos:
·
La
multitarea: el participante puede realizar al mismo tiempo otra tarea
·
La
multitemática: una conversación puede incluir varios temas
·
La
falta de asistencia
·
Disminución
de la participación
·
Ausencia
de la participación
·
No
es factible para grandes grupos
·
Limita
a los estudiantes que no digitan rápido
Entre las pocas ventajas se encuentran la creación de lazos
afectivos y la desinhibición de los alumnos.
Es un medio muy útil para los cursos no presenciales.
LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO
Un entorno colaborativo es un espacio en internet donde se
conjugan como elementos varias TCI. Se ingresa como si fuese una página web,
tras registrarse; ya sea por invitación
o ser dado de alta automáticamente.
Los campus virtuales son un tipo especial de entorno de
trabajo colaborativo dirigidos específicamente para implementar herramientas
que faciliten la práctica docente. Entre ellas: agenda, sistema de correos,
foros de discusión, chat, actualidad, noticias, exámenes, test on line, grupos
de trabajo.
El principal problema de los entornos es que se caracterizan
por ser cerrados, es decir hay que entrar. Esta situación provoca que los
usuarios se olviden de entrar. Hay que ser muy organizado para estar en
constante comunicación con el entorno..
También suelen ser lentos y complejos.
RECURSOS DE LA WEB 2.0
Los wikis
Son entornos que permiten la construcción social del conocimiento.
Se utiliza como un modo de presentar información ya explicada. Es muy utilizada
por los grupos de trabajo ya que todos interactúan.
Los weblogs
Llamados cuadernos de bitácora. Son páginas personales de
noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio
informativo.
Google docs
Al igual que los wikis permiten la elaboración en grupo de documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario