jueves, 12 de julio de 2012

LAS HERRAMIENTAS DE TICs




Trabajos en Grupo y el uso de la Tecnología
El trabajo en grupo es una modalidad clave para el aprendizaje de los seres humanos. por tanto, la tecnología debe aplicarse de forma tal que favorezca los trabajos grupales.
La base fundamental que utiliza la tecnología de la comunicación (la que se aplica en este caso) es el uso de los medios de comunicación. Su principal función es servir de nexo en el  proceso  comunicativo. Es imprescindible el tipo de medio, pues de éste va a depender la calidad del mensaje que se quiere transmitir.
En virtud de que cada medio tiene su propio sistema de códigos y su propio lenguaje, se hace necesario aclarar que no todos los medios sirven para transmitir todo tipo de mensajes.

La videoconferencia
Es un recurso audiovisual; posee sus propios códigos y lenguaje. Es la herramienta de transmisión sincrónica de imágenes y voz entre dos ubicaciones distanciadas.
Una forma de subestimar este medio en cuanto a su uso es pensar que sólo consiste en pararse frente a una cámara y hablar con otras personas.

El texto escrito y las emociones
Es posible transmitir emociones a través de un texto escrito. Estas emociones pueden variar de acuerdo a la relación previa, existente antes de enviar el mensaje.
Lo anterior se traduce a que el simple hecho de leer un texto no implica la misma emoción para el receptor. No es lo mismo interpretar un texto recibido de alguien ya conocido que recibirlo de un desconocido. Este pequeño detalle puede variar grandemente la emoción sentida por quien lee el mensaje. Dentro de los aspectos emocionales están la timidez, la desinhibición, sentir vergüenza, estar relajado, incómodo, etc.

Medios individuales y medios grupales
Diferenciar un medio individual de un grupal suele ser una tarea fácil. Ahora bien, si hacemos uso de la tecnología en el medio  que se utilice, puede resultar un tanto confuso  establecer claramente esta diferencia. Un ejemplo sería la publicación de un mensaje publicado en un foro: se supone que lo leerán muchas personas, pero algunas interpretarán de manera individual el mensaje recibido. Esta situación se presenta en vista de que la recepción del mensaje se da de forma asincrónica.

Trabajo colaborativo en internet (TCI)
Tecnologías que permiten trabajar en forma colaborativa:
·         El correo electrónico
·         Las listas de correo
·         Los foros
·         El chat
·         Los entornos de trabajo colaborativo

EL CORREO ELECTRÓNICO
Es un medio muy conocido y utilizado. Se  usa en el internet para el envío de mensajes. Se interrelaciona con servicios como la transferencia de fichero ftp o la distribución de documentos en la red.
Hace posible la comunicación entre alumnos y profesores. Funciona en paralelo a las clases.

LAS LISTAS DE CORREO
Es un sistema de distribución de mensajes a varias personas a la vez. Tiene como base el correo electrónico.

Se distingue básicamente porque  el proceso comunicativo es asincrónico; el mensaje enviado tarda cierto tiempo en llegar a los respectivos destinatarios  cada uno de ellos lo abrirá en ocasiones distintas.

Permite compartir información rápidamente, tener los destinatarios clasificados por grupos, trabajar colaborativamente y reflexionar en grupo.

Suscripción a una lista
·         Si la lista ya existe, se envía un mensaje de correo a una dirección dentro del programa que gestiona la lista.
·         Para encontrar una lista es preferible acudir a un buscador de listas.

Una lista funciona mediante un programa específico instalado en una computadora servidor. Un programa muy conocido es MAJORDOMO.

Gestionar una lista es una tarea sencilla que puede realizar cualquier docente.
Una vez creada es necesario dinamizarla. Para ello es recomendable evitar desautorizaciones a mensajes que se envíen y reforzar los mensajes enviados mostrando cuando son leídos.

Uno de los principales problemas de las listas son los SPAM, es decir, aquella información recibida que no ha sido solicitada ni es deseada. Otros inconvenientes son los mensajes muy grandes, los mensajes personales (reply) y los mensajes ofensivos.

Aplicación de las listas en el medio educativo
·         Grupos de trabajo
·         Soporte técnico
·         Distribución de información
·         Asesoría compartida

LOS FOROS
Un foro, en un entorno virtual, es una lista a la que se accede de un modo especial y que facilita las cadenas de mensajes.
Se distingue porque los mensajes no se distribuyen a través del sistema de correos. Se debe entrar a una página de internet en donde se encuentra el foro.
Los foros pueden manejar un elevado número de mensajes. Un sistema para mantener manejables los foros es limitar los mensajes a la vista y crear un sistema de búsquedas.
Los principales inconvenientes que pueden presentar los foros son la desorganización de los mensajes, las netetiquetas y la ausencia de una verdadera interacción.
Dentro de las aplicaciones educativas más factibles, el foro puede utilizarse para la asesoría compartida.

EL CHAT
 El chat se puede definir como una interacción escrita en tiempo real entre participantes que se envían mensajes cortos.
El entorno más conocido es el MESSENGER de la Microsoft. Pero existen también entornos interactivos como los campos virtuales.
El chat es un medio que presenta muchas dificultades en el plano educativo que lo caracterizan, entre ellos:
·         La multitarea: el participante puede realizar al mismo tiempo otra tarea
·         La multitemática: una conversación puede incluir varios temas
·         La falta de asistencia
·         Disminución de la participación
·         Ausencia  de la participación
·         No es factible para grandes grupos
·         Limita a los estudiantes que no digitan rápido
Entre las pocas ventajas se encuentran la creación de lazos afectivos y la desinhibición de los alumnos. 
Es un medio muy útil para los cursos no presenciales.

LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO
Un entorno colaborativo es un espacio en internet donde se conjugan como elementos varias TCI. Se ingresa como si fuese una página web, tras registrarse; ya sea por invitación  o ser dado de alta automáticamente.
Los campus virtuales son un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo dirigidos específicamente para implementar herramientas que faciliten la práctica docente. Entre ellas: agenda, sistema de correos, foros de discusión, chat, actualidad, noticias, exámenes, test on line, grupos de trabajo.

El principal problema de los entornos es que se caracterizan por ser cerrados, es decir hay que entrar. Esta situación provoca que los usuarios se olviden de entrar. Hay que ser muy organizado para estar en constante comunicación con el entorno..
También suelen ser lentos y complejos.

RECURSOS DE LA WEB 2.0

Los wikis
Son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. Se utiliza como un modo de presentar información ya explicada. Es muy utilizada por los grupos de trabajo ya que todos interactúan.

Los weblogs
Llamados cuadernos de bitácora. Son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.

 Google docs
Al igual que los wikis permiten la elaboración en grupo de documentos.







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