viernes, 15 de junio de 2012

TÉCNICAS DE MICROENSEÑANZA


ALGUNAS TÉCNICAS DE MICROENSEÑANZA

USO DEL PIZARRON

 NORMAS PARA PERFECCIONAR EL USO DEL PIZARRON

 

1.- Antes de comenzar la clase, cerciórese de que la superficie del pizarrón este limpia.

2.- Escriba siempre con letras legibles y de tamaño adecuado.

3.- No recargue el pizarrón de información.

4.- Procure no hablar mientras escribe.

5.- Permita ver el material escrito.

6.- Distribuya la superficie adecuadamente

7.- Escriba de izquierda a derecha.

8.- Escriba siempre de forma completa los nombres de científicos o de autores, los términos técnicos, el vocabulario nuevo o toda palabra que se considere importante.

9.- Procure utilizar, con frecuencia, esquemas, gráficos o dibujos simples.  

10.- Utilizar a discreción el uso de plantillas, la tiza semipermanente


El pizarrón debe ser utilizado como un recurso para facilitar  el aprendizaje.


USO DE EJEMPLOS

     Muchas veces el profesor hace esfuerzos inútiles para lograr que los estudiantes entiendan un concepto, un principio o generalización. En esos casos podemos decir que hay un problema de comunicación:

              No se ha recurrido al campo experimental de los estudiantes.

              El campo experiencial de estos no es lo suficientemente rico para dar significado a lo que el profesor trata de comunicar.

 

     El docente puede usar el Patrón de inducción, el de deducción o el de contraposición para lograr un objetivo de aprendizaje.

 

 ENSEÑANZA DE CONCEPTOS 

     Al finalizar una sesión de clases, se ha observado que la mayoría de los estudiantes no tienen los conceptos importantes. 

     Otro inconveniente es que hay profesores que no encuentran la manera adecuada de “INTRODUCIR” un concepto nuevo.


HAY CASOS EN DONDE LOS PROFESORES……

Ø No recurren al campo de la experiencia de los estudiantes.

Ø No los motivan.

Ø Introducen simultáneamente muchos conceptos.

Ø No evidencian si los estudiantes han aprendido

    

SUGERENCIAS 

Ø Los conceptos no deben ser “dados” al estudiante.

Ø Se deben formar los conceptos siguiendo un desarrollo progresivo.

Ø Relacionar los conceptos con la estructura total de que hacen parte.

Ø Es prudente llegar a los conceptos a través de distintas  experiencias. 

Ø Un concepto no se debe introducir arbitrariamente

Ø No deben introducirse varios conceptos simultáneamente.

Ø Mientras más participe el estudiante en la elaboración del concepto, más profundidad y duración tendrá.

Ø Relacionar la motivación con la aplicabilidad del concepto.


 

    


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