ALGUNAS TÉCNICAS DE MICROENSEÑANZA
USO DEL PIZARRON
NORMAS PARA PERFECCIONAR EL USO DEL PIZARRON
1.- Antes de comenzar la clase, cerciórese de que la superficie
del pizarrón este limpia.
2.- Escriba siempre con letras legibles y de tamaño adecuado.
3.- No recargue el pizarrón de información.
4.- Procure no hablar mientras escribe.
5.- Permita ver el material escrito.
6.- Distribuya la superficie adecuadamente
7.- Escriba de izquierda a derecha.
8.- Escriba siempre de forma completa los nombres de científicos o
de autores, los términos técnicos, el vocabulario nuevo o toda palabra que se
considere importante.
9.- Procure utilizar, con frecuencia, esquemas, gráficos o dibujos simples.
10.- Utilizar a discreción el uso de plantillas, la tiza semipermanente
El pizarrón debe ser utilizado como un recurso para
facilitar el aprendizaje.
USO DE EJEMPLOS
Muchas veces el profesor
hace esfuerzos inútiles para lograr que los estudiantes entiendan un concepto,
un principio o generalización. En esos casos podemos decir que hay un problema
de comunicación:
•
No se ha recurrido al campo
experimental de los estudiantes.
• El campo experiencial de estos no es lo suficientemente rico para dar significado a lo que el profesor trata de comunicar.
El docente puede usar el Patrón de inducción, el de
deducción o el de contraposición para lograr un objetivo de
aprendizaje.
ENSEÑANZA DE CONCEPTOS
Al finalizar una sesión de clases, se ha observado que la mayoría de los estudiantes no tienen los conceptos importantes.
Otro inconveniente es
que hay profesores que no encuentran la manera adecuada de “INTRODUCIR” un
concepto nuevo.
HAY CASOS EN DONDE LOS PROFESORES……
No hay comentarios:
Publicar un comentario